jueves, 31 de julio de 2008

NUMEROS INDICES

Un número índice es un indicador que describe los cambios de una variable en el tiempo, es decir su evolución a lo largo de un determinado período.
Los números índices pueden intentar mostrar:

· Evolución de cantidad (cantidades vendidas, documentos recibidos, libros leídos).
· Evolución de precios (precio de un bien).
· Evolución en el valor (de un bien o conjunto de bienes).

-Principales tipos de números índices.

caso de un único bien.
Es el tipo más simple de índice y nos indica la evolución en el
precio, la cantidad o el valor de un bien respecto a un período base.

Indice de precios
Supóngase por ejemplo que el precio de un determinado bien era de
50 unidades en enero (período 0) y de 60 unidades en febrero (período 1).
Entonces po = 50 y p1 = 60
El número índice de precios (IP) no ponderado se obtiene calculando el cociente entre p1 y po ( p1/ po) y multiplicando por 100.


Propiedades de los Indices Complejos
Los números índices deben cumplir una serie de propiedades ideales: existencia, identidad, inversión, circular y de proporcionalidad. Así como los índices simples las cumplen en su mayoría, los complejos y ponderados no cumplen algunas de ellas. Sobre los dos índices más importantes, los de Laspeyres y Paasche podemos decir:

• Cumplen: la existencia, identidad y proporcionalidad
• No cumplen: la inversión y por tanto tampoco la circular El índice de Laspeyres (tanto de precios como cuántico) es el más utilizado en los indicadores generales de precios y producción. Su diseño y posterior cálculo requiere una rigurosa selección de sus componentes y ponderaciones
Ahora bien, a medida que nos alejamos del periodo base, la estructura de coeficientes de ponderación de este índice (y de los demás) es cada vez menos representativa con lo que es necesario fijar un nuevo periodo base y establecer una nueva estructura de ponderaciones

Por medio del estudio de los números índices se denotan dos clases de números índice los cuales se denominan:
NO PONDERADOS. Es decir no se consideran las cantidades, los índices no ponderados son utilizados en el caso que se desee usar una composición de diversos componentes y crear un índice para comparar los costos de los mismos en periodos diferentes.
Dentro de estos no ponderados se encuentran los números antes mencionados simples que determinan la suma de los precios de los dos periodos expuestos, y no de los índices, para luego obtener la respuesta del índice basándose en dicha suma.
PONDERADOS. Es decir si se toman en cuenta las cantidades; los ponderados se refieren a un solo periodo para la ponderación, además se pueden emplear algunos métodos que el texto nos recomienda el de Laspeyres y el método de Paasche;

Los números índices son importantes concernientes a las actividades de negocios y económicos pueden clasificarse en tres tipos:
1. Índices de precios
2. Índices de cantidades
3. Índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual.

El índice de precios compara niveles de precios de un período a otro. El índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios, y se le utiliza para definir el costo de vida.
El índice de cantidad mide qué tanto cambia el número o la cantidad de una variable en el tiempo.
El índice de valor mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información

USO DE LOS NUMEROS INDICES
Los números índices son útiles cuando se quiere comparar variables o magnitudes que están medidas en unidades distintas.
Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del país con la otra zona.
Aunque se usa principalmente en Economía e Industria, los números índices son aplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.

lunes, 28 de julio de 2008

NUBE DE PUNTOS O DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
La primera forma de describir una distribución bidimensional es representar los pares de valores en el plano cartesiano. El gráfico obtenido recibe el nombre de nube de puntos o diagrama de dispersión.








CORRELACIÓN LINEAL Y RECTA DE REGRESIÓN.
Cuando observamos una nube de puntos podemos apreciar si los puntos se agrupan cerca de alguna curva. Aquí nos limitaremos a ver si los puntos se distribuyen alrededor de una recta. Si así ocurre diremos que hay correlación lineal. La recta se denomina recta de regresión.

miércoles, 16 de julio de 2008

CLASES DE TENDENCIA

ESTOCASTICAS: son suceciones de variables aleatorias siendo su indice el tiempo, son observaciones tomadas a intervalos iguales, con lo cual las aplicaciones usuales corresponde a datos observados cada año, mes.

es aquella cuyo valor solo puede saberse con exactitud una vez observado.

COMENTARIO: una estocastica es la que al ver su valor se puede saber con exactitud.

CONSTANTE: generalmente esta constante debe ser casi igual a cero cuando se obtienen estimaciones finales un valor grande para esta constante suele ser indicativo de problemas de condicioamiento en los datos, esto no varia en forma aleatoria alrededor de un nivel constante.