sábado, 20 de septiembre de 2008

LA PROBABILIDAD

Relacion entre el numero de resultados de exito respecto al total de resultados posibles puede ser subjetiva u objetiva la primera refleja la persepcion de quien la emite y la segunda es el resultado de calculos.

La probabilidad objetiva bajo el enfoque clasica supone que todos los eventos tienen la misma probabiliad de ocurrir. por ejemplo: si en una caja existen 50 manzanas y 200 naranjas ¿cual es la probabilidad de que al hacer una extracion sea una naranja?

P(N)=200/200+50=200/250=0.8 que es igual a un 80%

ejemplo(objetiva)

en una caja existen naranjas y manzanas si se extraen 80 naranjas de 100 extraciones cual es la probabilidad que sean naranjas.

P(N)=80/100=P(N)=O.8

COMENTARIO: La subjetiva se refiere a una probabilidad de que un evento particular ocurra que es asignado por un individuo basandose en alguna informacion que tenga.

Los eventos se clasifican de la siguiente forma:

mutuamente excluyentes: aquellos que no pueden ocurrir al mismo tiempo. ejemplo: cara o escuedo.

COMENTARIO: Este se refiere a que la ocurrencia de cualquiera de los eventos no puede ocurrir al mismo tiempo, por ejemplo al lanzar fichas de 25 centavos, tiene que caer algunos de los dos, cara o escudo pero nunca los dos.

probabilidad de eventos independientes: estos eventos no ven afectados por otros independientes, ejemplo: el color de zapatos y la probabilidad de que llueva hoy.

COMENTARIO: Esto quiere decir que dos eventos son independientes cuando la ocurrencia no afecte la probabilidad de ocurrencia de otro.

probabilidad de eventos dependientes: cuando un evento afecta a la probabilidad de ocurrencia de otro. ejemplo: repasar y despues sacar calificaciones buenas.

probabilidad de eventos no excluyentes entre si: cuando la ocurrencia de uno de ellos no impide que ocurra el otro. ejemplo: que una persona sea doctor, y que tenga 56 años, ser estudiante y estar casado.

COMENTARIO: Si consideramos en un juego de domino sacar al menos un blanco y un seis, estos eventos no son excluyentes porque puede ocurrir que salga el seis blanco.

6 comentarios:

lucía dijo...

hola flory m gusta su blog esta calida m gustan los colores que utilizo y los temas estan muy bien desarrollados la quiero mucho quidece bastante...!!!

floridalma cristina pedro juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
floridalma cristina pedro juan dijo...

bueno yo creo que este blog llena los requisitos que el profesor pide

sandra dijo...

hola flory, tu blog esta bien diseñado, me gustan los colores que le agregaste y no nublan la vista y me gusta el estilo, sigue adelante, muchos exitos.

Marcy Lisseth Elìas Vàsquez dijo...

hola flory me gusta tu blog, tu plantilla tus colores estan bien combinados conforme a tu blog, te felicito por los temas que agregaste, exitos

DEYSI dijo...

HOLAAAA
BUENO SOLO PASABAA VISITARTE.
Y PUES FIJATE QUE TU BLOG ESTA MUY BONITO Y ME GUSTA TU COMBINACION DE COLORES QUE HAS HECHO.....
ESTA MUY CALIDA